Welcome to AmericasBeekeeper

  AmericasBeekeeper  Beekeeper's Photo Gallery  email Apicultor de Americas

 Las Abejas Pican:

Las abejas cuando pican pueden provocar dolor, o serle fatal para algunas personas. Las abejas son uno de muchos insectos que pican propiamente conocidos como hymenoptera. Las avispas, chaquetas y avispones amarillos son los insectos más comunes que pican. La primera diferencia es que las abejas son insectos herbívoros mientras que las avispas, los avispones y chaquetas amarillas son carnívoras; la segunda diferencia es que las abejas dejan el aguijón y se mueren. Las avispas de Vespid (chaquetas amarillas y avispones calvo-encarados) son los insectos más agresivos.

En un año se reportan doscientas picadas de abejas, pero solo veinte personas mueren por consequencia de una reacción anafiláctica, que es la reacción del cuerpo al veneno de la abeja como si fuera una reacción alérgica. El resto de las muertes fueron por consequencias de otros condiciones pre-existentes como la artherosclerosis o por otras razones como el espantar las abejas queriendolas golpear con la mano.   La epinefrina es el tratamiento para las reacciones alergicas anafilácticas.  Se suministra a la persona que sufra de cualquier trauma de alergia 0,1 mg de epinefrina.  Para otras sensibilidades alérgicas hay un tratamiento preventivo de inyecciones regulares por un médico alergista. El ser picados repetidamente ha sido demostrado que resulta a la larga menos severa la reaccion para esos individual que padecen de alergia a la picada de abejas.

Las abejas que estan buscando néctar y el polen de las flores son inofensivas.  Las abejas pican principalmente para defender la colmena. Cuándo una abeja pica suelta feromonas que sirven para señalarle a otra abejar quien es el intruso. El apicultor cubre con humo la ferhormona que sirve como alarma. Quitar el aguijón y huir de la colmena no son la mejor estrategias para evitar repetidas picas.

Si usted es picado quite el aguijón lo más rápido posible. Los aguijones de la abeja son realmente un par de púas, con una bolsa de  veneno al final. Las púas estan diseñadas para adentrarse el el tejido de la pie. La bolsa del veneno bombea veneno en la herida hasta que el aguijón es extraido.

Durante muchos años apicultores recomendaron raspar el aguijón sin pellizcar la bolsa de veneno. No es cierto que si se toca la bolsa de veneno al final del aguijón se metera mas veneno en la picada.   Lo más importante es de quitar el aguijón lo más rápidamente que sea posible antes que las púas logren adentrarse y bombear el veneno que contienen.{PMID 8709689}

La aplicación tópica de productos de primeros auxilios, el áloe, la aspirina, el bicarbonato de soda, la arcilla, el ajo, tenderizer de carne, las cebollas, la sal, el tabaco, la pasta dentífrica, la orina, el vinagre, aún el colocar centavos en la piel han sido remedios caseros utilizados para manaejar una picada.  Usted debe saber que el veneno es inyectado debajo de la piel haciendo estos tratamientos caseros utiles solo para el bienestar psicológico y no propiamente para tratar la picada. Las compresas de hielo son de todos los tratamientos caseros el mas efectivo para  reducir la inflamación que resulta de la picada de abeja..